
Conozca algunos puntos clave del proyecto que fueron presentados.
El primer punto y uno de los más polémicos en la reforma laboral, es la modificación del recargo nocturno y dominicales, el Gobierno Nacional propone que comience a las 6:00 de la tarde y termine a las 6:00 de la mañana. Así mismo modificar los recargos dominicales y festivos de un 75% a un 100% en caso de que el empleado deba laborar en ellos.
Otro punto sometido a análisis es el relacionado con los contratos de prestación de servicios, los cuales, si bien no deben ser eliminados totalmente, necesitan una vigilancia más rigurosa puesto que, en muchas ocasiones se ha hecho un uso inadecuado, no conforme al marco legal, favoreciendo la precarización laboral. De este modo, de ser aprobado este punto, traerá notables consecuencias en la industria tecnológica, de los cuales muchos de sus trabajadores no cuentan con seguridad social. Por ejemplo, existen más de 300 mil trabajadores dedicados a la industria Webcam, quienes se encuentran por fuera del sistema y con esta propuesta podría incluso reconocerse riesgos laborales, pensiones, sistema de seguridad social en salud.
Finalmente, también los deportistas colombianos se verían beneficiados con esta reforma, Se buscaría una estabilidad laboral para los integrantes de mundo del deporte, debido a que han sido excluidos laboralmente, para que se le garantice su derecho a la seguridad social, derecho a negociar colectivamente, entre otros.