
Aclaración de los efectos de la reducción de la jornada laboral Ley 2101 de 2021 sobre el día de la familia.
En reconocimiento especial que tiene la institución familiar como derecho y núcleo esencial de la sociedad como lo consagra en el artículo 42 constitucional. Crea la Ley 1857 de 2017 la cual tiene como objetivo complementar medidas de protección a la familia y dicta otras disposiciones.
A partir de su artículo 4 en adelante, regula las formas en que todo empleador debe cumplir con la obligación de conceder una jornada laboral semestral para que cada trabajador comparta con su familia, así como las sanciones que conllevarían con su incumplimiento.
El artículo 4 establece que debe concederse una jornada laboral cada semestre, para que el trabajador a su servicio pueda compartir con los miembros de su familia; labor que puede cumplir de tres maneras a saber:
Es pertinente aclarar, que en el artículo 5 de la presente Ley, dispone que, si el empleador elige la opción del numeral tres, este no tiene derecho a decidir la forma en que el trabajador va a gozar de esta jornada, pues estaría vulnerando el artículo 15 constitucional, que tutela el derecho a la intimidad personal y familiar.
Ahora bien, recientemente fue expedida la Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores, y en su artículo 6 estableció:
´´Artículo 6. Exoneración. La disminución de la jornada laboral de que trata esta ley, exonera al empleador de dar aplicación al parágrafo del Artículo 3 de la Ley 1857 de 2017, así como a lo dispuesto en el Artículo 21 de la ley 50 de 1990.´´
Esto quiere decir que, el empleador queda exonerado de la obligación de otorgar el día de la familia a sus empleados, regulado en el parágrafo del Artículo 3 de la Ley 1857 de 2017. Sin embargo, este beneficio para el empleado, solo será suprimido, una vez se haya reducido la jornada laboral en su totalidad, hasta llegar a las 42 horas semanales; es decir, que mientras la empresa en la que labora, siga en proceso de transición en la reducción de la jornada laboral, el empleado seguirá gozando de una jornada laboral semestral para dar cumplimiento al día de la familia.