
Cesantías en Colombia: ¿Cuándo se pagan y para qué se pueden usar?
Con el inicio de 2021 llega la época de pago de las cesantías para todos los trabajadores a término fijo e indefinido.
Esta es una prestación social que se convierte en un ahorro en caso de pérdida de empleo o para alcanzar objetivos de vivienda y educación, y, como cada año, se les pagan a buena parte de los trabajadores en Colombia.
Según la ley, las cesantías se liquidan anualmente al 31 de diciembre del año anterior y las empresas tienen plazo de consignar el dinero en el fondo de cesantías hasta la medianoche del 14 de febrero.
El dinero que debe consignarse equivale a un mes de salario por año trabajado y, en caso de que el trabajador lleve menos de un año en la empresa, el monto de las cesantías será proporcional al tiempo laborado.
Para calcular el valor de las cesantías que le corresponden se pueden usar herramientas digitales, como las que tiene habilitadas el Ministerio de Trabajo en su página web. También puede calcularlas de forma manual, multiplicando su salario mensual por los días trabajados en el año y dividiendo entre 360.
Cesantías= (Salario x días trabajados) / 360
Así las cosas, por ejemplo, si su salario mensual es de $1.500.000 y trabajó 180 días, el monto que deben consignarle como cesantías lo puede calcular así:
Cesantías= ($1.500.000 x 180)/360 = $750.000
Además del pago de las cesantías, es importante recordar que las empresas están obligadas a pagar los intereses causados sobre dicho monto en el año anterior. Este dinero adicional corresponde a una tarifa del 12 % anual sobre el valor total de las cesantías. Tomando el mismo caso mencionado, la empresa deberá pagar en intereses:
Intereses = $750.000 x 12 % = $90.000
Los empleadores tienen hasta el 31 de enero de este año para consignar dichos recursos en la cuenta de nómina del empleado.
¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?
En Colombia, por ley, las cesantías se pueden retirar de manera parcial o total en algunos casos específicos.
El primero es cuando ocurre una pérdida del empleo, pues esta prestación social funciona como una especie de ahorro o seguro que alivia en dichos momentos.
Además, las cesantías se pueden retirar de manera parcial o total para el pago de educación, bien sea propia, para el cónyuge o los hijos. Igualmente, se pueden destinar para la compra de vivienda o su respectiva remodelación.
Cabe mencionar que las cesantías pueden ser pignoradas o inmovilizadas, es decir, pueden servir de garantía para respaldar préstamos de vivienda.